12003305_688629921236881_5427134322517553077_n

La comunicación está en la calle

La policía quema un acampe de trabajadxres en Tierra del Fuego. La justicia mete presa a Belén por tener un aborto espontáneo. El gobierno aumenta 2500% el gas en el interior del país. ¿Lo viste en la tele? No, no lo viste porque los poderosos de turno se ocuparon de que no lo veas. Para poder hacer sus negocios. Para que no reaccionemos. Para engañarnos con una realidad que no existe. Para desorganizarnos.

Con represión nos someten y con noticias banales nos inventan una realidad maquillada. La miseria y el hambre se oculta con culos y tetas. Pero además de decirnos cómo vivir, los poderosos se ocupan, también, de silenciar a los medios comunitarios, alternativos y populares. Porque comunicamos las luchas sociales, porque somos parte de ellas. Porque comunicamos nuestra historia.

Una empresa de seguridad privada -Prosegur- nos inició una causa penal en la que el castigo es la cárcel. Dos compañerxs pueden ir presxs por comunicar. La Justicia responde a los intereses de los poderesos como siempre y nos secuestran los equipos con los que comunicamos todos los días. El Estado, en este caso el recientemente creado Enacom, da sus primeros pasos a favor de Prosegur favoreciendo la criminalización de un medio comunitario sin responsabilizarse por el ordenamiento del espectro. Prosegur no tiene ni el derecho ni la legitimidad para utilizar el canal 20 de la TDA, aún así todas las decisiones que se toman lo favorecen.

El sector comunitario nunca fue beneficiado. Desde que se sancionó la Ley de Medios hasta este momento nunca se entregó el 33% para los sin fines de lucro. La falta de aplicación de esta ley por parte del AFSCA y AFTIC benefició a los grandes medios, a esos que venden la información. Una vez más las herramientas del Estado se ponen al servicio de una empresa privada y en contra de un medio de comunicación comunitario, alternativo y popular.

Estar en el aire es nuestra herramienta para defender las luchas de las que somos parte y las que creemos justas. Es nuestra medida de fuerza. No vamos a esperar a que nos reconozcan o nos amparen. Hoy salimos a defender a Antena Negra TV. A romper el bloqueo mediático. A visibilizar la represión del Estado. A gritar: acá estamos presentes, fuertes y organizadxs. No nos callamos.

Salimos a la calle para exigirle a ENACOM que nos devuelva los equipos, que intervenga para que la causa penal se cierre y que nos entregue una licencia provisoria para no correr el peligro constante de ser criminalizados. De la misma manera reclamamos por el 33% del aire para los medios comunitarios, la entrega de los Fomecas adeudados y el liberación del espectro para medios comunitarios.
Llamamos a ver y hacer medios comunitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *