11988475_688629991236874_6238669938162188826_n

AFTIC se comprometió a dar solución al conflicto de Antena Negra TV

Más de 350 personas se concentraron el pasado viernes en las puertas de la AutoridadFederal de Tecnologías de la Información (AFTIC) para acompañar el reclamo deAntena Negra TV y los medios de comunicación comunitarios. Al mismo tiempo enMar del Plata medios comunitarios realizaron un escrache en la sede de la AFSCAy en Misiones intervinieron una capacitación organizada por la misma instituciónen acompañamiento a la lucha.

Productode la manifestación Norberto Berner, presidente de AFTIC, pidió una reunión conintegrantes del canal comunitario. Dos integrantes de Antena Negra TVacompañados por Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora,participaron de la reunión con la máxima autoridad de la AFTIC. El organismoestatal se comprometió verbalmente a:

*Realizaruna reunión con Guillermo Montenegro, Director Nacional de PlanificaciónTecnológica TIC, para encontrar un espacio disponible en el espectro en el cualel canal de TV pueda emitir hasta tanto se regularice la situación.

*Acompañar la solicitud de Antena Negra TV ante la Justicia para ladevolución de los equipos y declarar que el canal no genera interferencias.

*Crear unprotocolo de acción administrativa  paraque nunca más un medio comunitario sea criminalizado. En este sentido seacordaría con los medios comunitarios, populares y alternativos un nuevoprocedimiento frente a futuros conflictos de este tipo o por interferencias.

Lamovilización finalizó en las puertas de la Autoridad Federal de Servicios deComunicación Audiovisual (AFSCA) con todas las organizaciones. El organismoestatal no dio respuestas.

Elviernes 4 de septiembre la Policía Federal (PFA) junto con la AFTIC realizó unallanamiento en el canal de televisión comunitario Antena Negra TV. Se llevarontodos los equipos de transmisión y dejaron el espacio destruido.  Laorden  fue  emitida por el magistrado Martínez de Giorgi enel marco de una causa donde se imputa a un integrante de la cooperativa AntenaNegra TV LTDA por INTERFERENCIA DE LAS COMUNICACIONES, en la cual el demandantees la empresa multinacional GIASA- PROSEGUR.

AFTICdeclaró la interferencia de Antena Negra TV, mientras que AFSCA declaróque Antena Negra TV no era ilegal peroque ningún derecho los ampara. Al mismo tiempo cuestionó la falta departicipación del canal en los concursos. Sin embargo, nunca se abrieron parala categoría “Licenciatario Operador de Medios sin fin de lucro, con coberturaen toda Capital Federal” que es la requerida por el medio comunitario.

El únicorecurso que amparaba a PROSEGUR para usufructuar la frecuencia fue cedidoinconstitucionalmente a la empresa durante la presidencia de Carlos Menem. Sinembargo, en el Decreto 2456 del 15 de diciembre del 2014, el propio PoderEjecutivo de la Nación ordenó la inmediata liberación de la frecuenciacorrespondiente a la señal 20 por parte de cualquier servicio que no searadiodifusión, entregándola al exclusivo uso de Televisión Digital TerrestreAbierta.

Ante lailegalidad del uso de la señal por parte de PROSEGUR y Antena Negra TV, esteúltimo en su carácter de medio de comunicación tiene la legitimidad del uso.Sin embargo la decisión política, que responde a intereses económicos, fuesecuestrar los equipos del canal comunitario beneficiando a la empresa privada.

A diezdías del allanamiento y secuestro de equipos del canal, Antena Negra TVcontinúa trabajando para volver al aire porque creemos que la comunicación noes una mercancía y no se puede seguir beneficiando a quienes lucra con lainformación.

Antena Negra Tv
Luchar para transmitir, transmitir para transformar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *